Turismo y Alojamiento en cordoba - Argentina

      

Circuito: Traslasierra
circuitos
Hotelería
Gastronomía
Servicios de Transporte
Servicios al Turista
Fechas y Eventos
sugerencias en tiempo libre
Museos
Artículos Regionales
La Noche y la Movida
Circuitos
Alojamiento
Gastronomia
Transporte
Servicios
Agenda
Sugerencias
Museos
Regionales
La Noche

Mapa Interactivo

Loma Bola La Paz Chancani Pocho Panaholma Villa Dolores - La Paz

Valle de traslasierra
El valle de traslasierra se halla dispuesto de norte a sur, flanqueado al este por la Sierra Grande que cae abruptamente hacia el valle, y al oeste por las sierras de Altautina y de Pocho. Al norte del valle se encuentra la Pampa de Pocho, planicie que alcanza unos 1.000 metros sobre el nivel del mar y que es propicia para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

Al norte de la Pampa de Pocho se presentan una serie de localidades hasta llegar a la Cuenca del Sol, región donde se encuentran la ciudad de Cruz del Eje, Villa de Soto y San Marcos Sierras. traslasierra brinda al visitante un clima singular, con más de 300 días de sol al año, y un paisaje majestuoso, en parte agreste y en parte tapizado con una frondosa vegetación. Los principales cursos de agua son el río Mina Clavero (de aguas frías) y el río Panaholma (de aguas templadas).
Ambos se unen y dan origen al río de los Sauces, que se caracteriza por sus amplias playas de arena, y que desemboca en el Embalse Ingeniero Medina Allende o Dique la Viña. El turista que visita traslasierra puede disfrutar fundamentalmente de la tranquilidad, de los balnearios y del turismo de aventura.

El gran centro turístico de traslasierra es el conglomerado urbano formado por las vecinas localidades de Mina Clavero y Cura Brochero, las que concentran los principales servicios y las actividades nocturnas que el visitante puede realizar en la región.
Al sur de estas localidades pasando por Nono, San Huberto, Arroyo los Patos, el valle presenta un sinnúmero de lugares como Las Calles, El Huayco, las Rabonas, los Hornillos, San Huberto, Las Chacras, Villa de las Rosas y las tapias, hasta llegar a Villa Dolores.
Siguiendo al sur de Las Tapias, encontramos las bellas localidades de San Javier, Yacanto, con su cancha de golf y hotel, la Población, luyaba, y las hermosas la Paz, loma Bola -en la que se podrá realizar el Vía Crucis demarcado en el cerro homónimo - y San Pedro ,entre otras. A esta zona se la conoce como Senderos Agrestes. Todas estas pintorescas localidades se van mezclando en un paisaje único con la majestuosa presencia de la Sierra Grande, el dique La Viña, con su imponente paredón de 106 metros de altura (lugar propicio para la pesca del pejerrey y la práctica de deportes náuticos), arroyos que descienden de la montaña con sus balnearios y campings, tradicionales casas de té y viejas casonas transformadas en hosterías, modernos complejos de cabañas y hoteles, negocios de artículos regionales y artesanías, y el dique subnivelador en Las Tapias. También se pueden visitar, a la vera de la ruta, un centro de apicultura y el zoológico Ecovalle. Toda esta región de singular belleza brinda un marco notable para el desarrollo de las actividades referidas al turismo de aventura (es conveniente consultar con los lugareños antes de emprender cualquier tipo de recorrido).
Volviendo a Villa Cura Brochero, recorriendo la ruta provincial N0 5 al norte, se alcanza la Pampa de Pocho. Desde la ruta es posible tomar un camino de tierra que conduce a la pequeña Villa de Pocho, donde se destaca la capilla construida en la segunda mitad del siglo XVIII (para visitar el templo hay que pedir las llaves en la proveeduría de enfrente). Si se continua este camino se llega a Las Palmas, situada a la vera del tramo que une Taninga con Los Túneles.
La capilla de Las Palmas es una reliquia arquitectónica cuya construcción fue iniciada en 1689 y finalizada en 1736. Siguiendo el camino hacia el oeste, que va bordeando la Quebrada de la Mermela, se llega hasta a los cinco túneles construidos en 1930 desde donde se tiene una vista panorámica de los llanos de La Rioja.

Volviendo a Taninga, a unos 5 kilómetros al este, por la ruta provincial N0 28 y tomando un desvío hacia el norte, los amantes del turismo de aventura pueden visitar las minas de Cuchillaco, antigua explotación jesuítica. Regresando a la ruta N0 28 se puede visitar Tala Cañada, localidad que cuenta con un camping y balneario.Tres kilómetros al norte de Taninga, por la ruta provincial N0 15, el viajero arriba a Salsacate. Esta pintoresca población cuenta con hermosos balnearios naturales. Prosiguiendo viaje hacia el norte se arriba a San Carlos Minas, población que ofrece al turista un balneario, campings y hostería.

Si el turista cuenta con movilidad propia, es posible organizar con la Secretaría de Turismo paseos a la antigua mina La Argentina y otros lugares de interés turístico.

Subiendo más al norte se arriba a la localidad de La Higuera, donde se destacan las líneas de su hermosa iglesia. Al norte de este pueblo, donde es posible tomar el camino hacia la Candelaria, se halla un cerro con una cruz, y la ruta trepa por la cuesta de La Higuera ya para dirigirse a Villa de Soto.

Otros Circuitos Turisticos:

Circuito Los Tuneles

Circuito Villa Dolores / La Paz

Cabalgata al Champaqui

Recomendados
Cabañas
Hoteles
Hosterias y Posadas
Departamentos / Casas de Campo
Restaurantes / Casas de té
Campings
turismo Salud / Spa
tiempo libre / Aventuras
Regionales y Artesanias
circuitos Turisticos
calamuchita
traslasierra
Altas Cumbres
Cuenca del Sol
Punilla
cordoba capital
paravachasca
Zona Historica
Mar Chiquita
Fortines y lagunas
Camino de los artesanos
Servicios
Sugerencias turisticas
Bolsa de trabajo
Compra y Venta
Córdoba capital
libro de visitas
Wallpapers
links
Mapas de Córdoba
Información y notas
Historia
Flora y fauna
Viajeros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Contactos  |  Como pautar  |  Política de privacidad  |  Boletin Conocer
Copyright FormandoRutas.com® - 2001/2006. Todos los derechos reservados. Webmaster@formandorutas.com
Powered by
eletreinta.com

Volver al Inicio